1417 – 1446
Nace en una finca cerca de Flue (palabra que en alemán significa roca; otra palabra
para Flüeli, una aldea en el Cantón de Obwalden en el
corazón de Suiza y de Europa). El nombre de su familia - von Flüe - tiene su origen en el lugar de su nacimiento. Sus
padres: Heinrich von Flüe y Hemma Ruobert. Fue bautizado con el nombre de "Niklaus", aunque la ceremonia tuvo lugar en Kerns en vez de Sachseln porque
la familia estaba sujeta a la interdicción.
Ya durante su infancia, busca a Dios revelando una tendencia para la soledad
(deseos de ser un ermitaño). Es un joven ejemplar y un amante de la
tranquilidad, con sentido de justicia.
Participa en varias campañas como oficial (Rottmeister)
con el ejército de la confederación.
1447 - 1467
Agricultor prospero, se casa
con Dorotea Wyss. Tiene diez hijos (cinco chicos y
cinco chicas), recibiendo el menor el nombre de Niklaus.
Estudia en Basilea, París y Padua y obtiene una pos-graduación en Filosofía.
Más tarde, ocupa el lugar de pastor en Sachsel
1448
Hasta 1467: Ocupa varios puestos judiciales y en consejos, y es delegado del
"Unterwalden ob dem Wald" (el actual Cantón
de Obwalden) en varios tribunales arbitrarios.
1467
Presencia
experiencias repugnantes de corrupción política y juicios injustos. Niklaus von Flüe rehusa ser candidato a las elecciones para el más alto
cargo del Cantón.
El 16 de Octubre, Niklaus von Flüe abandona todo lo
que tiene - esposa, hijos, su finca y su hogar - para viajar por el mundo como
peregrino y buscar a Dios. Su esposa Dorotea le autoriza explícitamente a que
lo haga. Sin embargo después de algunas semanas, cerca de Liestal, decide
volver. Vuelve a Obwalden y se instala en Alp Klisterli. Por fin encuentra un domicilio en el desfiladero
de Melchaa, o en Ranft,
como ermitaño. El amago de su espiritualidad asienta diariamente en una
contemplación intensiva del sufrimiento de Cristo: Transportar el
"s
ufrimiento de Dios" en nuestros corazones nos transmite confort y seguridad
al final de la vida.
1468
27 de Abril: Por orden del
Obispo de Constance, el obispo en sufragio y vicario
general Thomas Weldner examina el ayuno del ermitaño
y consagra la capilla de Ranft (superior).
1469
En Junio: el Hermano Klaus -
como Niklaus von Flüe es
ahora conocido - habla con un sacerdote dominico sobre su gran tumulto
interior, que apenas disminuyó cuando consiguió volverse ermitaño y empezar a
meditar intensivamente sobre la vida y la muerte de Jesucristo.
1474
La posteridad agradece al
hidalgo sajón Hans von Waldheim los importantes datos
biográficos e históricos. Dorotea es mencionada como un "suderliche Frau" (mujer
pura), no refiriéndose a su aspecto exterior pero al alma.
1478
Albrecht von Bonstetten,
diácono del monasterio de Einsiedeln, publica el
primer informe publico sobre el Hermano Klaus.
1481
Desempeña un papel de
pacificador de cara a la guerra civil. No consiguiendo llegar a un acuerdo
sobre la admisión de Solothurn y Friburgo al consejo de Stans,
los miembros de la Confederación Suiza están al borde de la guerra. Gracias al
Hermano Klaus, se evita lo peor y se consigue la paz partiendo de una situación
de antagonismo aparentemente irreversible.
1482
A Niklaus von Flüe - mientras tanto muy conocido en Europa - se
le consulta en diferentes cuestiones eclesiásticas y políticas. Carta de
agradecimiento al Consejo de la ciudad de Berna con la famosa declaración:
"La paz esta siempre en Dios, porque Dios es la paz. La paz no puede ser
destruida pero el conflicto será destruido."
1487
21 de Marzo: el Hermano
Klaus muere y es inmediatamente venerado como santo, que hacia milagros curando
enfermos.
1648
Beatificación por el Papa
Inocencio X.
1947
15 de Mayo: Canonización por
el Papa Pío XII. Al día siguiente, el Papa rinde homenaje a la esposa del
Hermano Klaus en su homilía.
1984
El Papa Juan Pablo II
celebra la Eucaristía en Flüeli y reza, después,
junto al túmulo del Hermano Klaus en Sachseln. Ahí
pide que también sea venerada Dorotea, llamándola de "santa".