Albergue San Nicolás de Flüe - Logo concha
 
Inicio El Albergue Servicios Contacto
     
 
  Historia de la hospitalidad jacobea en Ponferrada
 
     
 
Como todo lugar a la vera del Camino Ponferrada nos muestra a lo largo de su historia testimonios de la acogida a los peregrinos. Además de la protección y defensa de los peregrinos en tiempos de los templarios, sabemos de la existencia en el siglo XV de casi una docena de pequeños establecimientos para la acogida y cuidado de los peregrinos. Cuando al final del siglo XV los Reyes Católicos peregrinan a Santiago de Compostela, deciden la fusión de todas esas realidades de acogida unificándolas y constituyendo para ello el ” Hospital de la Reina ” que permanece en activo, y con mayor pujanza si cabe, actualmente.

En tiempos más recientes, durante los años 80 del pasado siglo, los peregrinos eran acogidos en las dependencias de la Casa Rectoral de la Basílica de Nuestra Señora de la Encina por iniciativa de D. Antolín de Cela, párroco de la misma.



En la década de los 90, con el número cada vez creciente de peregrinos y ante la insuficiencia de los locales parroquiales y con el apoyo de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago del Bierzo, se albergó a los peregrinos en una casa situada en la Plaza del Temple, al lado de la iglesia de San Andrés, junto al castillo templario. Esta casa fue derribada para abrir la actual Avenida del Castillo y tomó su relevo la “Alberguería Virgen de la Encina” en la plaza de la Virgen de la Encina, donde comienzan las escaleras de la calle El Rañadero hasta el año 1999. En septiembre de 1999 se inauguró el actual albergue de peregrinos “San Nicolás de Flüe” que comenzó a acoger peregrinos en abril del año 2000.

En paralelo a estas realidades de acogida se desarrollaron proyectos de más envergadura: uno de ellos fue el intento de instalar el albergue de peregrinos en la conocida como “casa de las bombas”, al lado de la iglesia de San Andrés, en la actual calle dedicada al escritor berciano Enrique Gil y Carrasco. Se pensó en un albergue con la posibilidad de atención espiritual a los peregrinos en la colindante iglesia de San Andrés y en la Basílica de la Encina, y con asistencia sanitaria en el vecino “Hospital de la Reina”, a unos 100 metros de distancia. Este proyecto quedó sólo en eso: en un proyecto; pero lo sustancial de la idea perduró: un albergue con una iglesia al lado para ofrecer a los peregrinos no sólo asistencia material (alojamiento, etc) sino también acompañamiento espiritual…y que pudieran recibir asistencia sanitaria gratuita para las lesiones provocadas por el hecho de caminar hacia Santiago de Compostela. Así fue desde su fundación del “Hospital de la Reina” y así sigue siendo hasta el día de hoy.

El proyecto se convirtió en realidad a partir de 1998, al edificar, unos 300 metros más al este, junto a la capilla del Carmen, el actual albergue “San Nicolás de Flüe”. La acogida favorable a la idea y el apoyo material e institucional del Ayuntamiento de la ciudad, el empeño de la parroquia de Nuestra Señora de la Encina con D. Antolín de Cela como impulsor y la ayuda generosa de los esposos suizos José y Úrsula Leutenegger, hicieron posible la realidad del nuevo albergue.

El 11 de marzo de 1999 se puso la primera piedra. En los cimientos se colocó una caja que contenía: un folleto con la vida de San Nicolás de Flüe, la medalla conmemorativa del Año Santo 1999, una piedra del Ranft(lugar en Suiza donde se retiró como ermitaño San Nicolás de Flüe), una medalla de la Virgen de la Encina, las insignias de la ciudad de Ponferrada, un pergamino con los Estatutos de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en el Bierzo, una concha, las insignias del obispo Osmundo, unas monedas y algunos periódicos del día.

Los planos y el diseño del albergue son obra de D. Emilio Suárez, Arquitécto Técnico del Ayuntamiento de
 
     
 
    Aviso Legal - Contacto Albergue de peregrinos San Nicolas de Flüe